miércoles, 24 de abril de 2013

enfoque economico administrativo de innovacion tecnologica


La ciencia y la innovación tecnológica son elementos relevantes en el desarrollo de estrategias económicas y sociales. En este sentido, en el XIX Congreso de la CTC, celebrado en La  en el 2006, se planteó: "La ciencia, la innovación y la asimilación de tecnologías son elementos esenciales en la elevación de la eficiencia  y condición primordial para el desarrollo, y por ello, son objetos de máxima prioridad".
Desde un  de vista estratégico existen muchos factores que determinan el éxito de las . La obtención de innovaciones de producto y de proceso es una herramienta competitiva fundamental por varios motivos:
  • Por la rapidez con la que evolucionan y se sustituyen las tecnologías.
  • Porque la mayor parte de los mercados se encuentran en una etapa de madurez, lo que hace necesario mejorar los procesos para  costosy/o renovar productos.
  • Por la globalización del mercado, lo que intensifica la competencia y obliga a las empresas a mejorar su calidad y dinamismo. Todo ello hace que las empresas innovadoras sean capaces de crear ventajas competitivas sostenibles a largo plazo garantizando su rentabilidad y éxito en el mercado.
Innovación: una de las palabras más populares en la estrategia, los valores y la publicidad de las empresas. Sin embargo, son pocas las que realmente logran comprender el significado correcto de esta palabra y llevarla a la práctica.
Cuando se logra convertir las ideas y los conocimientos en productos, procesos o servicios, entonces estamos hablando de innovación.
Saturdino de la Torre (2000) identifica a la innovación como la mejora colaborativa de la práctica profesional donde no solo toma en cuenta el beneficio individual sino compartido, en colaboración.
Si profundizamos en lo planteado por Saturdino podemos arribar a que la innovación no es solo proceso de cambio externo sino también interno de los agentes implicados. Hablar de innovación es hablar de formación en actitudes, destrezas y hábitos, manejar estrategias, prever y superar resistencias, conocer procesos, afrontar conflictos, crear climas contractivos, proyectar acciones que conduzcan al mejoramiento profesional.
El incremento de efectividad y generación de innovación viene dado por la posesión de conocimientos de los trabajadores, un número basto de estos desarrollos no han sido medidos consistentemente o evaluados correctamente por la falta de estándares para medir en el lugar de trabajo dichas innovaciones lo que lleva consigo que la sociedad tenga dificultades para identificarlas y difundirlas tan rápido como sea posible sin poder detectarse sus efectos en la productividad de las empresas (Shaw, 2005).

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