miércoles, 24 de abril de 2013

new york hacia los años 20


Nueva York1 (en inglés y oficialmente, New York City) es la ciudad más poblada del Estado de Nueva York, en los Estados Unidos de América, y la segunda aglomeración urbana del continente y de América del Norte después de la Ciudad de México. Es el centro delárea metropolitana de Nueva York, la cual está entre las cinco aglomeraciones urbanas más grandes del mundo.2
Desde finales del siglo XIX es uno de los principales centros mundiales de comercio y finanzas. Nueva York está considerada como unaciudad global, dadas sus influencias a nivel mundial en los medios de comunicación, en la política, en la educación, en elentretenimiento y la moda.3 La influencia artística y cultural de la ciudad es de las más fuertes del país. Además, en ella se encuentra lasede central de la Organización de las Naciones Unidas, lo que también la convierte en un importante punto de las relaciones internacionales.
La ciudad se compone de cinco boroughs (a veces traducido como distrito o comuna) cada uno de los cuales coincide con un condado:BronxBrooklynManhattanQueens, y Staten Island. Con más de 8,4 millones de neoyorquinos en un área urbana de 830 kilómetros cuadrados (320 mi²), Nueva York es la segunda ciudad con más densidad de población de los Estados Unidos, detrás de Union City,Nueva Jersey, localizada al otro lado del río Hudson.4
La ciudad tiene muchos barrios y edificios reconocidos por todo el mundo. Por ejemplo, la estatua de la Libertad, ubicada en la isla homónima, y la Isla de Ellis, que recibió a millones de inmigrantes que llegaban a Estados Unidos a finales del siglo XIX y comienzos del XXWall Street ha sido uno de los principales centros globales de finanzas desde la Segunda Guerra Mundial y es la sede de laBolsa de Nueva York. La ciudad también ha concentrado a muchos de los edificios más altos del mundo, entre los que se encuentran el edificio Empire State y las torres gemelas del World Trade Center, las cuales fueron derribadas en los atentados del 11 de septiembre de 2001.
La ciudad también es la cuna de muchos movimientos culturales estadounidenses, como por ejemplo el renacimiento de Harlem en literatura y artes visuales, el expresionismo abstracto (también conocido como Escuela de Nueva York) en pintura, y hip hop,5 punk6 yTin Pan Alley en música. En 2005, se hablaban casi 170 idiomas en la ciudad, y el 36% de su población había nacido fuera de los Estados Unidos.7 8 Con su metro en funcionamiento las 24 horas del día y el movimiento constante de tráfico y gente, Nueva York es conocida como «la ciudad que nunca duerme».

No hay comentarios:

Publicar un comentario